Master en Comunicación Política

Comunicación política e institucional

En clase con Philippe Maarek

without comments

Philippe J. Maarek

Philippe J. Maarek con alumnos del master

El marketing político no tiene actualmente demasiado buena fama

Philippe Maarek estuvo en el Instituto Ortega y Gasset este fin de semana para explicar los fundamentos del marketing político, especialidad que le ha convertido en toda una referencia en el campo de la comunicación pública. Para el académico francés, el marketing político es una herramienta –no una intención- que puede ser utilizada de forma correcta o incorrecta, y que incluso cuando se usa mal puede llevar a conseguir buenos resultados, aunque esto conlleva peligros para la democracia. “El marketing político no tiene actualmente demasiado buena fama”, soltó Maarek nada más comenzar la clase del viernes. “Es un cuchillo de doble filo”, añadió.

Durante las dos sesiones previstas, el profesor habló de sus límites (despolitización y personalización), repasó brevemente su historia en Estados Unidos, donde nació hace casi seis décadas, y desgranó sus principios básicos: coherencia, cuestionar las decisiones pasadas, diferenciarse del oponente y cuidarse de no cometer ningún error durante la campaña.

Maarek explicó que frente a la teoría clásica del marketing comercial, en la esfera política el producto (el voto) no tiene un valor de uso directo, si no un valor simbólico (que es creado por el marketing) por lo que el acto de comprar es sustituido por la sensación de gratificación. “El marketing político es una creencia, como creer en Dios”, señaló el profesor.

También detalló los pasos básicos que debe tener toda campaña política, la importancia de la imagen del candidato, los diferentes “ritmos” de las campañas y las herramientas más comunes de la comunicación política, deteniéndose en los vídeos de campaña y en los debates.

Maarek también quiso dejar claro que “no ganas una elección, intentas evitar perderla” y que “son los errores los que definen al ganador del perdedor”.

* Philippe Maarek es autor del libro “Marketing Político y Comunicación”, referencia en esta disciplina, y actualmente es profesor en la Universidad París XII.

* Redactado por Oscar Santamaría

Entradas relacionadas

  1. Philippe J. Maarek inaugura el máster
  2. Entrevista con Philippe Maarek
  3. En clase con Rivera
  4. Comienza la III Edición del Master en Comunicación Política e Institucional del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
  5. En clase con Agustín de Uribe-Salazar

Publicado por mastercompol

November 11th, 2009 at 11:30 pm

Leave a Reply

*