Master en Comunicación Política

Comunicación política e institucional

En clase con Francisco Javier Paniagua

with one comment

Francisco Javier Paniagua

Francisco Javier Paniagua

Influencia de la comunicación política en el comportamiento electoral de los españoles

Durante los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 ha tenido lugar el  seminario “la influencia de la  comunicación política en el comportamiento electoral de los españoles”,  a cargo del profesor D. Francisco Javier Paniagua.

El lunes se comenzó con una introducción teórica que llevó a los alumnos a hacer un recorrido por las distintas escuelas que han estudiado el tema desde tiempos posteriores a la II Guerra Mundial hasta la actualidad.

Hecho esto, el martes y el miércoles fueron dedicados a tratar el tema desde una perspectiva más práctica, abordando contenidos como la credibilidad de la información periodística o el papel que desempeñan los periodistas en la información política, todo ello para llegar a la conclusión de que en España, actualmente, existe una crisis de credibilidad en lo que a la información política se refiere.

* Francisco Javier Paniagua
Es licenciado (1996) y Doctor (2004) en Periodismo. Es profesor de Periodismo de la Universidad de Málaga. Desde marzo de 2000 es Director de Comunicación de la FAMP. Ha publicado varios artículos especializados sobre comunicación política, entre los que destacan “La Comunicación política electoral (1977-2004)” en Razón y Palabra, “La nueva comunicación electoral” en Revista Latina de Comunicación, “La video propaganda llega a Internet” e “Influencia de los medios en el voto” en Chasqui, “La agenda de medios. ¿Estrategia equivocada?” en Hologramática y “Tendencias de la Comunicación Política Electoral en España” en Fisec-Estrategias. En diciembre de 2004 publicó su primer libro monográfico, Comunicación política y elecciones. Nuevas prácticas en el escenario español. Desde 2005 coordina la edición del Informe Anual de la Profesión Periodística.

Entradas relacionadas

  1. En clase con Javier Paniagua: Las relaciones con los medios de comunicación
  2. En clase con Francisco Javier Paniagua: gestión de las relaciones de las Instituciones con los Mass Media
  3. En clase con Javier del Rey Morató
  4. En clase con Javier del Rey Morató
  5. En clase con Javier Fernández de Carvajal

Publicado por mastercompol

April 29th, 2009 at 2:47 pm

One Response to 'En clase con Francisco Javier Paniagua'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'En clase con Francisco Javier Paniagua'.

  1. Como estudiante en Sciences Po Paris, dentro del marco del master de la Escuela de Comunicación, debo realizar un último examen final oral tras, dos años de estudio, en el cual debo desarrollar en diez minutos la respuesta a la siguiente pregunta: “¿El mejor candidato a una elección es aque que comunica mejor?”
    Me gustaría saber para la preparación de mi examen si existen estadísticas en España acerca de la relación entre presupuesto de comunicación y elección de los candidatos.
    Agradecería mucho su respuesta sobre este punto y cualquier otra recomendación que pueda brindarme.

    Catalina

    10 May 09 at 10:14 am

Leave a Reply

*