Facebook Twitter
formats

En clase con Alex Terés: 10 normas de la comunicación política

Alex Terés

Alex Terés

Los días 11 y 12 de febrero tuvimos el placer de tener como profesor a Álex Terés, reconocido consultor político y socio junto a Jordi Segarra de Stpolitics.  El viernes fue una clase teórica y el sábado nos habló de la curiosa política de Andorra y nos mostró un caso práctico de campaña electoral donde tuvieron que diseñar una campaña para un nuevo partido político en apenas dos meses. El documento que nos mostró se puede descargar desde su web.

Los contenidos de su clase los estructuró en base a 10 normas de la comunicación política. Considero importante el punto 9, donde desde su experiencia en movilización y organización de las bases nos marca las ideas principales de los “grassroots”.

1) El copiar/pegar no funciona. Lo que funciona en un territorio no tiene por qué funcionar en otro lugar.

2) La tecnología es  sólo una herramienta. La tecnología tiene que estar al servicio de la estrategia y el mensaje. Nunca al revés.

3) Investiga y vuelve a investigar. Todas las campañas nacen en el análisis, la investigación, el estudio. Hay que tener documentación. Así sabemos identificar qué queremos, cómo queremos hacerlo y finalmente hacerlo.

4) Dialogo sí. Monólogo no. El viejo modelo (monólogo) ha dado paso al nuevo (diálogo, conversación). Para lograr esto hay que generar información y hacerla llegar a todo el mundo. Con esta información vamos a hacer que se genere un debate.

5) Toda comunicación política es personal. Muchas estrategias cometen el error de creer que la comunicación por barrio funciona. Pueden funcionar por tramos pero hay que segmentar al máximo. Los mensajes ya no van dirigidos a un grupo. Ahora se impone una conversación entre cada individuo y la campaña.

6) Regreso a lo básico. Los ”new media” están transformando el estilo y tiempo de los “old media”.  Es imprescindible tener un equipo de respuesta rápida.

Puerta a puerta:

Se está produciendo un gran resurgimiento de la comunicación puerta a puerta en las campañas electorales, ya que según el profesor no existe otra forma mejor de obtener una comunicación personal, bidireccional y con unas posibilidades de retorno más rápidas.

7) Deja que fluya. A través del concepto de que toda la comunicación es viral los responsables de campaña ya no controlan toda la campaña. Puede ser una ventaja o un inconveniente. Pueden surgir acciones externas que le favorezcan a tu candidato, y si hay acciones negativas ya se contrarrestarán.

8) Sin emoción no hay reacción. Hay que activar al electorado. Hay que saber estimular las emociones. Resonancia emocional hacia ti.  Disonancia emocional hacia la competencia.

9) Campaña de “grassroots”. Campañas construidas desde abajo.

¿Cómo crece la hierba?

A) . Partidarios/creyentes. Lo primero que debemos saber es ¿Con cuántos contamos de entrada?

A.1 Identificar:

o Mediante internet o las redes (grupos favorables) y potenciar su unidad.

o Intentar que aumentes en número.

o Aprender: Pedirles qué piensan sobre los demás.

A.2 Motivar:

o Informarlos y conectarlos entre ellos. Utilizar líderes de opinión

A.3 Activar:

o Dales mil oportunidades de involucrarlos, hacer que se sientan útiles.

o Haz que se sientan parte de alguna cosa importante/haz historia.

o Haz que se sientan protagonistas/imprescindibles.

B) Issues (temas, contenidos)

o Dales una razón por la que valga la pena moverse… y después no les falles.

C) Hay elegir bien los canales ¿Dónde y cómo tu voz tendrá más y mejor difusión?

D) Organización. Se organiza como si de un ejército se tratase.

10) Las reglas han cambiado. Finalmente concluyó con la indicación de que las reglas han de juego han cambiado y el consultor debe adaptarse al nuevo escenario.

Álex Terés nos dejó esta frase a tener muy en cuenta: “Un consultor político no hace política. El cliente le dice qué decir, y el consultor le dice cómo decirlo”.

* Alex Terés es Director de Comunicaciones de ST¡Politics
* Redactado por el alumno Alvaro Redruello

Entradas relacionadas

  1. En clase con José Luis Sanchís y Alex Sanmartín (2010): Quién es quién en la comunicación política y la labor del consultor
  2. Especial: Comunicación Política 2.0
  3. En clase con Orlando y Virginia: Estrategias de Comunicación en Campañas Electorales
  4. En clase con Antonio Sola: La planificación y dirección de una campaña
  5. En clase con Javier del rey Morató (2010): Problemas prácticos de la comunicación política

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Home PROFESORES En clase con Alex Terés: 10 normas de la comunicación política
credit
© Máster en Comunicación Política e Institucional