Facebook Twitter
formats

El día post-electoral.

Published on May 25, 2015, by in NOTICIAS, PUBLICACIONES.

Según el diario El País, el día después del 24-M viene marcado por la necesidad de todos los partidos de pactar. El PP, que ha visto diluirse gran parte del poder territorial que logró en 2011, puede perder varias comunidades y ciudades clave si las fuerzas de izquierdas se alían. El éxito de las candidatas a las alcaldías de Madrid y BarcelonaManuela CarmenaAda Colau, simboliza la profundidad del vuelco electoral.

Un vuelco histórico en las elecciones municipales y autonómicas que anticipa un nuevo escenario político en España: el PP sigue siendo el partido más votado pero solo con el 26,7% y con mucho menos poder territorial, porque la izquierda está en condiciones de hacerse con la mayoría de capitales de provincia y comunidades si es capaz de pactar.

Según El Mundo, Los ‘populares’ caen casi 11 puntos. Pierden el poder en Extremadura, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha y Baleares. Un retroceso del PSOE también en grandes ciudades. Gana en Extremadura y Asturias y podrá gobernar en seis CCAA más si pacta con Podemos.

Y en Andalucía, El PP ha perdido la mayoría absoluta en todas las capitales andaluzas y el PSOE se impone en Huelva, con el escrutinio por encima del 90 por ciento. El PP sigue siendo la fuerza más votada en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla, Jaén y Málaga, aunque la aritmética electoral le pone difícil conservar todos estos gobiernos.

Si en 2011 consiguió ganarle al PSOE andaluz por primera vez en la historia unas elecciones en Andalucía, barriendo en las capitales andaluzas, con ocho históricas mayorías absolutas, cuatro años después, el PP ha acusado el enorme desgaste de sus siglas y pierde claramente la hegemonía territorial.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

Home NOTICIAS El día post-electoral.
credit
© Máster en Comunicación Política e Institucional