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Plan de estudios

De acuerdo a la distribución de las materias, el Máster comprende un total de 60 créditos – ECTS

  • Materias obligatorias: 42 ECTS
  • Prácticas externas: 6 ECTS
  • Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS

Estructura y distribución del programa:

MÓDULO I. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS (12 ECTS).

Materia 1. Fundamentos de comunicación política aplicada a gobiernos y partidos.

  • Fundamentos de la Comunicación Estratégica
  • Diseño de proyectos orientados al TFM
  • Medios de Comunicación y NTICs
  • Los elementos básicos de una campaña de comunicación
  • El plan de comunicación

Materia 2. Técnicas avanzadas para su aplicación a la comunicación política.

  • Análisis de contenido de los medios de comunicación
  • Análisis del discurso
  • Focus group y análisis FODA
  • Diseño e interpretación de encuestas

MÓDULO II. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES (15 ECTS).

Materia 3. Planificación y gestión de la comunicación política.

  • Investigación de escenarios y programación de campaña
  • Planificación y gestión de la campaña
  • Comunicación política propositiva y negativa
  • Liderazgo e imagen del candidato
  • Elaboración y transmisión del mensaje político
  • Estrategias de comunicación audiovisual

Materia 4. Talleres de destrezas y habilidades (Comunicación política y campañas).

  • Debates electorales
  • Ciberactivismo y movilización política
  • Storytelling
  • Redes sociales

MÓDULO III. COMUNICACIÓN DE GOBIERNO (15 ECTS).

Materia 5. Comunicación política para gobiernos e instituciones con función ejecutiva.

  • Comunicación de gobierno
  • Comunicación de políticas públicas
  • Comunicación de crisis
  • Relaciones de las instituciones públicas con los medios de comunicación
  • Marca, posicionamiento y reputación.
  • Sector público y Lobby

Materia 6. Talleres de destrezas y habilidades (Comunicación de gobierno).

  • Oratoria y retórica
  • Formación de portavoces
  • Negociación y resolución de conflictos
  • El plan de medios en las instituciones

PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS).

El programa de Máster cuenta con un periodo de prácticas que los estudiantes deben realizar de modo obligatorio. Se realizarán durante la segunda mitad del desarrollo anual del plan de estudios.

El procedimiento de asignación de plazas en las prácticas se realizará mediante una convocatoria a principios de curso que recogerá la oferta total de plazas por instituciones/empresas para los alumnos matriculados en esta materia. Los alumnos elegirán la plaza, y si hubiera más demanda que oferta para una determinada plaza, ésta se asignaré en función de la nota media del expediente. Se les asignará un tutor tanto de la institución como del programa académico, para el seguimiento de las actividades desarrolladas durante el periodo de prácticas.

Las prácticas se realizarán con los principales sectores en los que la comunicación política tiene presencia.

1) En el ámbito de las Instituciones Públicas, ya sean Administraciones Públicas o Instituciones Académicas.

2) Organizaciones políticas.

3) Fundaciones y ONGs, así como asociaciones profesionales y especializadas del ámbito.

4) Empresas privadas, ya sean estas empresas propias de consultoría en comunicación pública y/o electoral, ya sean agencias o medios de comunicación, u otras empresas con amplios departamentos de comunicación interna y externa.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS).

De acuerdo con la normativa en vigor, el alumno deberá elaborar y defender públicamente un Trabajo Fin de Máster, TFM; cuya finalidad principal es servir de cauce de vinculación a las distintas materias del Máster en un completo trabajo en el que el estudiante, demuestre el aprovechamiento de la formación y su capacidad de aplicar las competencias adquiridas a un estudio concreto que verse sobre alguno de los contenidos y prácticas desarrolladas a lo largo del curso. La realización del trabajo contará con la tutoría de un profesor del Máster, defendido presencialmente ante un Tribunal de expertos en el itinerario concreto de especialización que el estudiante haya escogido.

El número de créditos ECTS propuestos para este trabajo (12) permite al estudiante profundizar en un tema de su interés, dedicándole el tiempo suficiente para producir un ensayo sustantivo y de calidad.

El TFM, supervisado por un Tutor, permite al alumno desarrollar las capacidades de escritura, argumentación, análisis y exposición pública, fundamentales para los perfiles profesionales del Título. El Profesor-Tutor, debe velar para que el Trabajo se ajuste al modelo requerido, y se centre en el área de especialización elegida por el estudiante.

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One Response

  1. Evelyn

    Información.gracias

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