Master en Comunicación Política

Comunicación política e institucional

Elecciones Municipales en Perú. La opinión de Ismael Crespo

without comments

Ismael Crespo

Ismael Crespo

Ismael Crespo, experto español en ciencia política, que está en Lima invitado por el Jurado Nacional de Elecciones, consideró oportuno reforzar la cultura política democrática del ciudadano ya que la campaña electoral peruana se caracteriza por la negatividad.

La opinión de Ismael Crespo sobre el carácter negativo de las campañas políticas en Perú ha sido recogida en el artículo Elecciones municipales no deben polarizarse del diario peruano Expreso.

A continuación reproducimos la totalidad del texto.

Debate debe ser con todos los candidatos, afirmó.
Si bien mantiene en reserva el nombre del candidato que preferiría para la plaza que dejará el próximo año, el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sugirió ayer que de realizarse el debate municipal éste debería contar con la participación de los once candidatos postulantes.
“El debate debe realizarse con todos los candidatos, porque si no estaríamos centrando la competencia en dos o tres y ¿por qué no los otros? El pueblo tiene que escuchar a todos”, declaró.
Asimismo, el burgomaestre sostuvo que si bien un candidato puede polemizar y exponer magníficamente sus planes de gobierno municipal, lo fundamental es que consiga la confianza de la población.
“No sólo deberían dar continuidad a las obras sino también cumplir con lo que prometen, ya que una vez asumido el cargo tienen que dejar la vida social y los cócteles a un lado para dedicarse a trabajar exclusivamente por la capital”, dijo.

Sin guerra sucia
De otro lado, con mucho entusiasmo indicó que está a la espera de que no se produzca una guerra sucia en el desarrollo de la campaña electoral.
“Seria deplorable, lo ideal es que no haya guerra sucia porque eso demostraría la miseria humana, pero tampoco he visto una campaña donde no exista ese tipo de recursos. Por más que lo lamentemos en una sucesión de insultos e imputaciones el otro siempre se presenta como el bueno de la película y el enviado de Dios”, afirmó.
En otro momento, tras ser consultado por la ola de asaltos y hechos delincuenciales que azotan la capital, Castañeda Lossio, tras reconocer deficiencias, dijo que se vienen tomando acciones coordinadas con la Policía Nacional.
En ese sentido, contó que se han adquirido más de 100 vehículos y unas 180 motos para afianzar la seguridad. “La seguridad está fraccionada, la responsabilidad desde el punto de vista punitivo la tiene la policía. A un efectivo no puedo decirle dónde tiene que estar porque su supervisor lo va a sancionar”, explicó.
Cabe precisar que el alcalde de Lima brindó estas declaraciones luego de visitar el reciente inaugurado Club Zonal Huayna Capac, en San Juan de Miraflores.

En familia
Sobre sus aspiraciones presidenciales, Castañeda dijo que la eventual decisión de postular o no a la presidencia de la República la tomará junto a sus hijos, sin apremios ni apuros, tal como lo ha señalado en otras oportunidades. “Con mi familia decidiré mi destino político, será una decisión serena y meditada a tomarse en el momento oportuno sin presiones ni condicionamientos de ninguna clase”, acotó.

Negatividad
De otro lado, analizando cómo suelen llevarse los procesos electorales en el país, Ismael Crespo, experto español en ciencia política, que está en Lima invitado por el Jurado Nacional de Elecciones, consideró oportuno reforzar la cultura política democrática del ciudadano ya que la campaña electoral peruana se caracteriza por la negatividad.

Entradas relacionadas

  1. Elecciones Perú. La opinión de Ismael Crespo
  2. Zapatero y elecciones anticipadas. La opinión de Ismael Crespo
  3. ¿Elecciones anticipadas? La opinión de Ismael Crespo
  4. Campañas. Internet. Opinión de Ismael Crespo en Terra
  5. Sindicatos y reforma laboral. La opinión de Ismael Crespo

Publicado por mastercompol

July 18th, 2010 at 7:20 pm

Leave a Reply

*